El pecan es un árbol que se puede utilizar para múltiples propósitos: frutal, forestal, ornamental e industrias derivadas. Su fruto se consume durante todo los años y tiene un alto valor nutritivo, y su madera, por las características que presenta, puede ser utilizada en ebanistería y parquets, entre otros

La historia del pecan se remonta al siglo XVII en América del Norte y es considerada como la especie de producción de nuez más valiosa de ese subcontinente. Originario del centro y este de los EE.UU. y de los valles de los principales ríos de México, su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas.

La principal característica era su presencia cerca de los cursos de agua y presentaba una nuez fácil de romper y de excelente sabor. Su hábitat natural son las planicies de inundación del río Mississippi, Ohio, Missouri, el río Colorado y muchos otros en Texas y Noreste de México.


Caracterísiticas Botánicas

Familia: Juglandáceas

Género: Carya

Especie: illinoinensis

Nombre común: Nuez Pecan

El pecan es un árbol que alcanza una altura de 30 m y llega hasta una edad de más de 100 años . Presenta una madera semipesada de buena calidad, elástica, siendo utilizada para ebanistería, parquets, cabos de herramientas y madera terciada; como árbol ornamental se lo planta formando macizos o aislados.


Producción

La producción de nueces y la precocidad en la entrada en producción cambiará en función del sistema de manejo que emplee el productor y el sitio, así como de la variedad implantada y la calidad de la planta. El tamaño de la nuez se desarrolla desde noviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril-mayo.

Es necesario para un buen cuajado y desarrollo de la nuez en primavera, y para la posterior elaboración de hidratos de carbono de reserva, mantener las hojas en perfecto estado sanitario hasta la cosecha.


Características Nutricionales

La nuez pecan esta incluida en la pirámide nutricional de la Guía de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU., junto con la carne, el pescado, los huevos, y las legumbres, dentro del grupo de alimentos de alto valor proteico.

Es un producto natural de alta calidad y de delicioso sabor con altos contenidos de Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Vitaminas A, B1(tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y C (ácido ascórbico). Ver Tabla 1

Es un excelente proveedor de fibras naturales y de aceites no saturados que el cuerpo humano requiere.

De acuerdo con lo expresado por los investigadores de la Universidad de North Carolina ( EE.UU.), el Pecan contiene también Vitamina E, un poderoso antioxidante vitamínico que previene afecciones cardiacas, algunos tipos de cáncer, el mal de Parkinson y afecciones como cataratas.

Contiene generosas cantidades de ácidos grasos no saturados en una alta proporción (65 a 70%) y solo un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados.

Aproximadamente el 73% de esos ácidos grasos son Monoinsaturados (Oleico) y un 17% son ácidos grasos Poliinsaturados ( Linoleico). El oleico es el mismo que puede encontrarse en el aceite de oliva y que ha sido ampliamente reconocido por su efectividad para reducir afecciones cardiacas. Se ha demostrado que una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados reduce los niveles de colesterol LDL y HDL.

EE.UU. es el principal consumidor y allí se elaboran distintos productos en base a la nuez pecan que van desde la producción de helados hasta galletitas o distintas formas de golosinas.

El consumo diario sugerido per cápita es de 4/6 nueces.


Tabla 1

Composición Química (cada 100 gr - equivale aprox. a 17 nueces):

Calcio (mg) 73
Fósforo (mg) 289
Hierro (mg) 2,4
Potasio (mg) 603
Magnesio (mg) 142
Sodio (mg) Trazas
Tiamina B1 (mg) 0,86
Riboflavina B2 (mg) 0,13
Niacina B3 (mg)
0,90
Vitamina C (mg) 2,00
Vitamina A 130
Proteínas Totales 9,2 %
Total de Carbohidratos 14,6 %
Fibras  2,3 %
Aceites 73,2 %
Agua 3,4 %
Calorías 687

Fuente: Handbook of the Nutritional Contents of Foods preparado por el U.S.Departament of Agriculture, 1975

 

El Pecan en la Argentina

El pecan llegó a nuestro país en el siglo pasado a través de semillas traídas por Domingo F. Sarmiento; este posiblemente sea el origen de algunos árboles añosos que se encuentran en estancias de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se pueden encontrar viejas plantas de pecan prácticamente en todo el centro y norte del país con ejemplares de más de 60 años de edad lo que muestra la excelente adaptación de este frutal a las condiciones de nuestro país.